lunes, 27 de agosto de 2012

LA INDIA CATALINA


  
LA INDIA CATALINA 

La India Catalina es uno de los personajes indígenas de la historia del pueblo colombiano durante el periodo de colonia española en el actual departamento de Bolívar. Fue evangelizada por los colonos cristianos, con quienes estableció relación cercana, principalmente con don Pedro de Heredia.


Historia                                                                                                               


Catalina fue raptada en 1509, cuando tenía 14 años por el conquistador español Diego de Nicuesa en un pueblo conocido como Zamba, actual corregimiento de Galerazamba en el Municipio de Santa Catalina (Departamento de Bolívar, Colombia) cuando se proponía la conquista y dominio del Urabá y Panamá. Era la hija preferida del cacique Galeras, gobernante de una sociedad tribal dedicada entre otras actividades a la extracción de sal marina. Fue conducida a Santo Domingo, donde adquirió los hábitos, costumbres y creencias religiosas de sus captores.

Contaban los cronistas Fernandez de Oviedo y Don Juan De Castellanos, que en uno de sus viajes Pedro de Heredia envió a dos hombres por una `india lengua´ -o `India Traductora´ de la lengua de origen al Castellano-. Catalina regresaría a sus tierras en 1533 con el madrileño Pedro de Heredia, en calidad de intérprete. Como Intérprete de Heredia logró la pacificación de numerosas tribus indígenas, como los turbacos, que habían eliminado en combate a Juan de la Cosa años atrás, y a los caciques de Carex y Bahaire, y había conocido para los españoles la ubicación de tesoros de oro como los de Zipacóa y Mahates. Alrededor de junio de 1533 Heredia llevó a la india Catalina a una expedición al norte de la Provincia de Cartagena, y en aquella marcha logró llegar a Zamba y reencontrarse con sus familiares, quienes ahora en señal de agradecimiento se sometieron al mandato de Pedro de Heredia. Años más tarde se casaría con Alonso Montañez, sobrino de Don Pedro. Con quien posteriormente se fue a vivir a Sevilla y nunca se volvió a saber nada de ella. Un mito cuenta que murió en aquella ciudad viuda, centenaria y rodeada de hijos y nietos.

Se le conoce como la "India Lengua", como una "pacificadora" entre las tribu  indígenas.

Las bondades con que se ve el término "pacificadora" son criticados por algunos historiadores puesto que al final de toda esta campaña donde Catalina sirvió de "pacificadora" terminaron aniquilados por completo los indios Calamari, quienes habitaban la zona donde hoy se encuentra Cartagena.

Existen opiniones dividas sobre este tema.

Por un lado se presenta a Catalina como un símbolo de la raza nativa (y se presenta como una mujer dócil y pacífica, al servicio de la colonización) siendo la única imagen indígena a la que hoy en día se le muestran honores.

Por otro lado, existen quienes critican fuertemente esta posición, puesto que la raza indígena nunca fue sumisa (ni de formas perfectas como aparece en la estatua), un estereotipo que consideran alejado de la realidad y que subestima el valor de las tribus indígenas que habitaban las américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario