sábado, 11 de agosto de 2012

ENSAYO DE AMALIA

                                               AMALIA (JOSE MÁRMOL) 


Amalia , es una novela considerada como parte del romanticismo social que se vivió en el siglo XIX en Latino américa.
Es importante conocer las fases por las que ha pasado la literatura a lo largo de los tiempos y el romanticismo es un periodo muy importante donde se reúnen las principales características de una sociedad; las diferentes clases sociales, una moral basada en los intereses de cada quien y el amor prohibido por las causas de una comunidad compuesta por falsedad.
La consolidación económica y política y las luchas de la época influyeron de manera primordial al escritor José mármol, lo que se hace bastante evidente en Amalia ya que en vez de una novela parece la crónica de un suceso de aquella época.

 PERSONAJES PRINCIPALES
 Amalia
 Eduardo
 Daniel
 Pedro
 Luisa
 Florencia
 Fermín
 Manuela Rosas
 Maria Josefa
 General Mariño
Gobernador rosas
 BIOGRAFÍA
JOSÉ  MÁRMOL (1817-1871):
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires, donde realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria e inició su carrera universitaria de Derecho.
Fue perseguido por la policía de Rosas y emigró a Montevideo, y desde allí realizó numerosos viajes a Brasil y Chile, en el transcurso de los cuales escribió Cantos del peregrino (1845).
Nuevamente en Montevideo, trabajó como periodista y allí dio a conocer como folletín, la primera parte de su novela Amalia (1851); la misma quedó incompleta, pues tuvo que viajar a Buenos Aires después de la batalla de Caseros, pero en 1855 finalizó su novela y la publicó.
Fue el más vehemente poeta romántico argentino y el autor de la primera novela del país.
Su oposición a Rosas quedó demostrada en sus versos: A Rosas (1843), El puñal, A Buenos Aires , ambas de 1844, y Armonías (1851).

No hay comentarios:

Publicar un comentario