lunes, 10 de septiembre de 2012


el naturalismo 
El naturalismo es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX (a partir de 1880) y mediados del siglo XX (fundamentalmente hasta 1940). No obstante las raíces el movimiento son anteriores, pues los escritores naturalistas tomaron sus ideas y las desarrollaron a partir del movimiento literario dominante durante el siglo XIX, el realismo.
Si bien algunos críticos han tratado de etiquetar el naturalismo como una suerte de “realismo radical”, este movimiento tiene suficiente profundidad y personalidad como para ser apartado del realismo y considerado diferente  
en este sentido, los naturalistas se mostraron muy interesados en abordar sus obras desde un punto de vista “científico”, intentando identificar las fuerzas ocultas que influencia las acciones de los personajes. Esas fuerzas serían principalmente el ambiente en el que esos personajes crecen y operan, así como la herencia que reciben -o, en otras palabras, la posición social y económica que ocupan.
Características del Naturalismo
A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario.La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.
El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:
  • Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.
  • Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:
    • En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.
    • En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros...
  • Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo...

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario