martes, 30 de octubre de 2012

Boom latinoamericano
El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.
El boom está más relacionado con los autores
·         Carlos Fuentes de México

o    Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana.
o    Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política.
o    el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960 :
§  La Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo
§   Y el auge de la literatura latinoamericana,
El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas deAmérica Latina que se publicaron en Europa, por las editoriales deBarcelona, en España.
Precursores del boom latinoamericano
Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa hispanoamericana:
  • Cuba: Alejo Carpentier
  • Guatemala: Miguel Ángel Asturias
  • México:Franco Morales Diaz
  • Argentina: Borges y Sábato
Representantes del boom latinoamericano
  • Colombia: Gabriel García Márquez
  • Perú: Mario Vargas Llosa
  • Argentina: Julio Cortázar
  • México: Carlos Fuentes
  • Paraguay: Augusto Roa Bastos
  • Cuba: José Lezama Lima
  • Brasil: Jorge Amado
Antecedentes históricos
Gabriel García Márquez Uno de los principales protagonistas del Boom de la literatura latinoamericana.
·         Las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitaciónpolítica en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de laGuerra Fría.
·         La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados deEstados Unidos de atravesar la Bahía de Cochinos puede considerarse como el inicio de este período.
·       La vulnerabilidad de Cuba llevó a estrechar lazos con la URSS, dando lugar a la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando los estadounidenses y los soviéticos se acercaban peligrosamente a la Guerra nuclear.5
·         A lo largo de los años 1960 y 1970, regímenes militares autoritarios gobernaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y muchos otros países.
·         En el período comprendido entre 1950 y 1975 pero en las zonas de por allá se produjeron cambios importantes en la literatura y en la escritura y Revolución Cubana, la Alianza para el Progreso,
Los acontecimientos políticos más importantes de la época
·         Eran los golpes de Estado en Cuba en 1959 y en Chile en 1973,
·         La caída del general Perón en Argentina, la lucha violenta y prolongada de la guerrilla urbana, brutalmente reprimidas en Argentina y Uruguay,
·         La violencia sin fin en Colombia también se ven afectados los escritores, ya que genera las explicaciones, o testimonios, en un  contexto preocupante por su trabajo.
·         Lo que principalmente llevó escritores juntos y se centró la atención del mundo sobre la América española fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, que prometía una nueva era.
Las influencias literarias
El auge de la literatura latinoamericana comenzó con los escritos
·         De José MartíRubén Darío y las salidas modernista
·          José Asunción Silva en el canon literario europeo.
·         En Europa escritores modernistas como James Joyce también han influido en los escritores del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimiento Vanguardia. Con el éxito de la pluma, el trabajo de una generación anterior de escritores tuvo un acceso a un público nuevo y ampliado.
·         Estos precursores son: Jorge Luis BorgesMiguel Ángel AsturiasAlejo CarpentierJuan Carlos Onetti y Juan Rulfo